miércoles, 29 de junio de 2011

Pabellón Rietveld. 1955/1965/2010. GERRIET RIETVELD

Seguramente este es el único ejemplo de una obra de arquitectura que ha sido construida en tres ocasiones y en las tres tratando de respetar la idea original de su autor.
Se trata de un Pabellón expositivo, que GERRIT RIETVELD diseñó en el año 1954 y que se construyó en 1955 para la Tercera Exposición Internacional de Escultura de Sonsbeek Park en Arnhem (Holanda). 
Esta edificación tenía carácter temporal, por lo que fue demolida al rematar la exposición. Sin embargo, 10 años después, por iniciativa de varios arquitectos holandeses, se reconstruyó en el jardín escultórico del museo Kröller-Müller en Otterlo bajo el nombre de 'Rietveld Pavillion'.

ESTADO ACTUAL         Fotografía de PEDRO KOK

El 8 de mayo de 1965, el pabellón fue inaugurado oficialmente con una exposición de esculturas de Barbara Hepworth.
Esta primera reconstrucción tuvo, desde el principio, grandes problemas de mantenimiento. Los materiales empleados en su construcción (madera, bloques de hormigón, acero y cristal), a pesar de los esfuerzos de las autoridades holandesas por evitarlo, fueron sufriendo un fuerte deterioro, que provocó finalmente que fuese necesario su desmontaje para proceder nuevamente a su reconstrucción. 
Bajo las directrices del arquitecto BERTUS MULDER los responsables de la obra han seguido fielmente los dibujos originales y han tratado de aprovechar, cuando ha sido posible, los materiales provenientes del propio derribo, sustituyendo aquellos insalvables por otros similares pero más resistentes. 
En enero de 2010 comenzaron los trabajos de derribo y en octubre de 2010 finalizaron las obras, abriendo nuevamente sus puertas al público.  

Las fotografías del estado actual, trás la última reconstrucción de 2010, provienen de la web del fotógrafo PEDRO KOK:

Las fotografías que corresponden a la reconstrucción de 1965, son de Mary Ann Sullivan y provienen de la página:


jueves, 16 de junio de 2011

Kapelle St. Benedik. 2007. Kunze Seeholzer Architektur&Stadtplanung


No hace mucho tiempo, en  ARQUITECTURAS SILENCIOSAS, hemos hablado de la  Bruder Klaus kapelle de Peter Zumthor, y hoy nos acercamos a otro ejemplo de pequeña construcción religiosa, construida en hormigón y situada en Kolbermoor (ALEMANIA).

Si en la Bruder Klaus kapelle el propio proceso constructivo dotaba de carácter al  espacio, en la Kapelle St. Benedik, obra de los arquitectos Kunze Seeholzer, la configuración espacial está estructurada de una forma más clásica, como bien se puede apreciar en la sección, el espacio interior se divide en tres partes claramente diferenciadas por la variación de altura de la cubierta.

El primer espacio alberga un altar adosado, una cruz visualmente muy ligera y unos discretos puntos de luz artificial. Esta zona queda resaltada por una mínima elevación del suelo.
La zona intermedia, destinada al público, cuenta con cuatro bancos de madera clara.
Y el tercer espacio, que hace las veces de portal de entrada y de campanario, físicamente fuera del recinto acotado por las puertas, es potenciado por una mayor altura de cubierta.




La capilla de Zumthor era un espacio íntimo y reservado, con una pequeña puerta y una angosta zona de paso antes de llegar al gran vacío central y estaba escasamente iluminado cenitalmente. Sin embargo, en la capilla que hoy nos ocupa, la posibilidad de abrir totalmente una de las paredes a través de las grandes puertas permite la interconexión entre el interior y el exterior.

Las imágenes han sido bajadas de la web de los arquitectos:

Algunas de las fotografías son de Jaan Averwerser y su web es:


sábado, 4 de junio de 2011

Refugio en Fichtelberg. 2010. AFF architekten

Nuestras vivencias y experiencias van dejando su huella en la memoria. Las imágenes que nos resultan placenteras quedan fijadas en nuestro subconsciente, y un día, una nueva imagen, activa esos antiguos recuerdos y estimula nuestras emociones.
Esto es lo que nos sucede con este proyecto.

 Fotografía de SVEN FROHLICH

Hemos bajado las fotografías de la web de los arquitectos

También hemos bajado más imágenes de la web de los premios MIES VAN DER RHOE  y la dirección es:

Algunas de las fotografías son de HANS SCHINK CRISTIANA 

El resto de las imágenes son de SVEN FROHLICH, uno de los arquitectos.