miércoles, 25 de mayo de 2011

Cobertizo para botes, THINK TANK. 1998. PHILIP GUMUCHDIJAN

Hoy nos acercamos hasta un rincón de la bella Irlanda, concretamente hasta las orillas de un estuario situado al suroeste de Cork, en Skibbereen. En este hermoso paisaje nos encontramos con una de esas arquitecturas que tanto nos gustan, que parecen haber brotado por sí mismas y que dan la sensación de haber estado ahí desde siempre.




Se trata de un edificio auxiliar de una casa de vacaciones y surge de la necesidad de dotar de un lugar de amarre a los botes  de recreo. Esto sirve de pretexto al autor del proyecto para ir más allá y convertir el cobertizo para botes en un espacio para contemplar, a cobijo de las cambiantes condiciones climatológicas de la zona, el espectacular paisaje del estuario y pasar la mañana o la tarde leyendo un buen libro o de tertulia con unos amigos.

LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO BAJADAS DE LA WEB DEL ARQUITECTO:


lunes, 16 de mayo de 2011

Alberto GIACOMETTI. 1901_1966. Un espacio para el trabajo.


Al cargar las últimas fotografías de nuestra anterior entrada, sobre la Bruder Klaus Kapelle, reparamos en que la textura interior de los muros de hormigón nos recordaba a otra que permanecía en nuestra memoria. Con el paso de los días, nos dimos cuenta de que lo que nos recordaba era la textura de las figuras de Giacometti. Del Giacometti de su última etapa, del Giacometti más maduro y, a nuestro modo de ver, el  Giacometti más verdadero.
Su obra " EL HOMBRE QUE CAMINA" siempre nos ha parecido extraordinaria y siempre la recordamos a través de la excelente fotografía de Henri Cartier-Bresson en la que vemos a la figura escultórica y a Gicometti como si del fotograma congelado de una película se tratase. Las dos figuras parecen caminar hacia un mismo punto de encuentro.


Fotografía de Henri Cartier-Bresson

Verdaderamente la escultura parece estar a medio camino de algún destino incierto.
El artista trata de expresar la soledad y la angustia de la propia existencia. Conoció a Jean Paul Sastre y compartía con él la idea de que la libertad del ser humano era como una condena: " no podemos escapar de la toma de decisiones ".
Existen muchas obras de Giacometti que muestran este aspecto áspero y que transmiten la sensación de una tremenda fragilidad.
La obra de este escultor es realmente compleja, pero hoy vamos a centrarnos en algo que, desde hace años, nos tiene fascinados sin saber muy bien el por qué.

lunes, 9 de mayo de 2011

Bruder Klaus Kapelle. 2007. PETER ZUMTHOR

PENSAR LA ARQUITECTURA
" ... cuando los arquitectos hablan sobre sus obras lo que dicen normalmente no casa con exactitud con lo que cuentan sus propias obras..."

Fotografía de JONATHAN RIEKE
Seguramente casi todos los que os acerquéis a ARQUITECTURAS SILENCIOSAS conocéis esta obra de Peter Zumthor.
Seguramente también sabréis todo lo relativo a su construcción:

  • encofrado perdido construido con 112 troncos de árboles
  • muros construidos con 24 tongadas de hormigón de 50 centímetros cada una, vertiendo una tongada cada día.
  • la combustión de los troncos para facilitar el desencofrado y que proporciona el color característico del interior.
  • encargo realizado por un agricultor.
  • construcción llevada a cabo por gente de la zona. 
  • situada en Mechernich ( Alemania )


Pero desde ARQUITECTURAS SILENCIOSAS esta capilla nos sirve de escusa para compartir con vosotros pequeños fragmentos del libro " PENSAR LA ARQUITECTURA "  de Peter Zumthor de la editorial GUSTAVO GILI.

domingo, 1 de mayo de 2011

Guest House. 2007. Allied Works architecture

Allied Works architecture fueron los encargados de diseñar esta casa de huéspedes en el condado de Dutchess, Nueva York. Situada dentro de un espeso bosque de robles, nogales y abedules, y en una ladera del valle del río Hudson, esta vivienda se genera a partir de un entramado estructural metálico que serpentea entre los árboles y se va completando con paneles de madera y vidrio, que protegen los espacios interiores. Al mismo tiempo, parte de esta estructura metálica, se prolonga más allá de la casa atrapando parte del bosque y conectando el paisaje con el interior.




Nos parece muy interesante ver el proceso creativo, desde los primeros bocetos, pasando por las maquetas, hasta llegar a la construcción real de la estructura. Si continuáis viendo esta entrada podréis comprobarlo.


La web de los arquitectos es:

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE LA WEB DE LOS ARQUITECTOS